BECAS

Disfrutando las oportunidades

Lcda. Evelyn García Gaitan

Coordinadora Bienestar Estudiantil

Muchos se podrán preguntar, ¿qué beneficios trae? o ¿por qué se debe aplicar a una beca? Sin lugar a duda, obtener una beca universitaria puede abrir puertas para tener un mejor futuro. Según la RAE, una persona becaria es aquella que disfruta de una beca para estudios. Nótese la palabra “disfruta”, es por ello que en este espacio se hablará sobre la importancia que es ser becario y los beneficios que se obtienen.

De lo estudiantes egresados de nivel medio en Guatemala que han aplicado a varias oportunidades de beca, solo un bajo porcentaje de ellos han logrado obtener una. Sabemos que postularse a la universidad es una experiencia inolvidable e importante para obtener oportunidades de desarrollo personal y profesional. Qué mejor que alcanzar este objetivo con el apoyo de una beca que brinda ayuda económica para estudiantes con potencial de liderazgo y excelencia académica.

Beneficios

 

Los beneficios de obtener una beca son muchos, entre ellos se encuentran: el acceso a la educación, un saldo económico saludable, nuevas oportunidades laborales, contactos con otras personas (networking), impulso en el currículum, experiencia adicional al realizar trabajo voluntario, tener oportunidades de desarrollo personal, entre otros. Definitivamente, las becas traen muchos beneficios y hacen que el proceso de solicitud valga la pena.

 

En el plan educativo, beca es sinónimo de “oportunidad” ya que no todos pueden acceder a la universidad, es por ello que Universidad Panamericana consciente de la importancia de apoyar y dar acceso a la educación, decidió crear un programa de becas para que a través de este puedan ser beneficiados muchos jóvenes deseosos de superarse y aportar a la sociedad.

 

Para quienes se encuentren finalizando su carrera media en Colegio Verbo, pueden formar parte de la casa de estudios superiore, UPANA, a través de Beca Verbo.

 

A continuación, se encontrará toda la información que se necesita para utilizar este beneficio, así como experiencias de estudiantes egresados de Colegio Verbo.

“Para mí, la beca representó una oportunidad; la responsabilidad de tener en mis manos mi futuro y comprometerme a dar un esfuerzo más allá de lo requerido. Tener una beca ha sido fundamental en mi desarrollo como profesional porque me exige mantener un alto estándar en lo que hago en mi ámbito estudiantil, que al mismo tiempo se ve reflejado en mi vida laboral”.
– Marina Andrea Pellecer Rios

“Universidad Panamericana ha sido esencial para mi formación como
estudiante y como persona, debido a que proporciona una educación de
calidad basada en principios y valores cristianos. Estoy muy agradecida con
esta universidad por haberme abierto sus puertas y apoyarme con el
cumplimiento de mis sueños, a través de una beca. ¡GRACIAS UPANA!”
– Elisa Liquidano

Agradezco a bienestar estudiantil por permitir mi desarrollo educativo en una carrera para la que tengo vocación, la cual normalmente lleva un gran gasto adicional. Al tener el apoyo de la Universidad Panamericana, he podido desenvolverme y avanzar al punto de que estoy próxima a culminar mi carrera, con la que he obtenido los conocimientos y habilidades que me permitirán desarrollarme en el ámbito laboral. De igual forma he podido establecer contactos que han sido de beneficio para mi crecimiento como profesional y se me ha abierto la puerta para futuras oportunidades laborales”.
– Daniela Canas López

¿Qué cubre o de qué trata la beca?

Consiste en un porcentaje de descuento que va acorde al promedio que obtuviste durante tu carrera de nivel medio (4to y 5to. bachillerato) bajo los siguientes rubros:

      • Beca completa: 100% de descuento en el pago de mensualidades a los que obtengan los 3 primeros lugares en sus promedios.
      • Media beca: 50% de descuento en el pago de mensualidades a los que obtengan un promedio de 90 o más puntos.
      • 25% de descuento en el pago de mensualidades a los estudiantes que obtengan un promedio de 70 a 89 puntos.

 

¿Quiénes pueden obtener esta beca?

Puede optar a la beca todo estudiante que haya egresado de su carrera de nivel medio en cualquiera de los establecimientos Verbo del área metropolitana y del interior del país. La beca cubre todas las carreras, facultades, modalidades y jornadas de Universidad Panamericana. Esta puede aplicar en los siguientes casos:

 

• Estudiante egresado de nivel medio de Colegio Verbo. (Aplica para todos los Colegios Verbo)
• Estudiante egresado a partir de la cohorte 2017. (Si fuera el caso que egresó en una cohorte previa, se deberá hacer la consulta en Vicerrectoría Administrativa)
• Estudiante de primer ingreso o segundo año. (Aplica para estudiantes que estén ya en segundo u otro año que hayan egresado de Verbo a partir del año 2017)

 

¿Cuál es el proceso para aplicar a la beca?

 

Finalizado el ciclo escolar, la dirección de cada Colegio Verbo entrega un diploma o carta que detalla el beneficio del cual se es acreedor. En el caso que no se reciba diploma, se deberá solicitar una carta (según el modelo oficial establecido) que avala que el estudiante es egresado de Colegio Verbo y así confirmar el promedio obtenido durante su carrera.

Procedimiento | Solicitud en línea:


1.
Escribir un correo a bienestarestudiantil@upana.edu.gt notificando que es acreedor de una beca. En el correo deberá adjuntar escaneado el diploma o carta recibida por el colegio.
2. Bienestar Estudiantil recibe solicitud y evalúa el caso. Si procede el caso, enviará correo.
3. Llenar el formulario de inscripción y enviar una copia digital de DPI (de ambos lados) a bienestarestudiantil@upana.edu.gt
4. Bienestar Estudiantil notificará por correo electrónico y por teléfono que la beca fue aplicada.

 

Para cualquier duda comunicarse al PBX. 1779, extensión 1281 o enviar un correo a bienestarestudiantil@upana.edu.gt

Elegir una carrera universitaria y universidad es una de las decisiones más importantes de la vida académica y profesional, por lo que UPANA desea que estudiantes de Colegio Verbo formen parte de sus aulas ya que encontrarán el lugar ideal para convertirse en el profesional que Guatemala necesita.


Atentamente,