La economía basada en principios y valores

M.A. Alex Cárcamo

Facultad de Economía
Universidad Panamericana

Aristóteles fue el primero en utilizar el término “economía”, eso fue tres siglos antes de la era cristiana, sin embargo, al mencionarla, solo fue para hacer una referencia al manejo doméstico de los recursos. Luego en 1776 un pensador y filósofo escocés, Adam Smith, publicó el libro La causa de la riqueza de las naciones, en el cual expuso de manera clara conceptos relevantes sobre el tema, con lo cual el interés por esta nueva disciplina dio inicio. Le siguieron importantes ponentes como David Ricardo, Jean Baptista Say, John Stuart Mill, y otros, quienes con sus aportes y estudios fortalecieron las bases de lo que se convirtió en una ciencia de profundo y amplio espectro, la cual el día de hoy con sus modelos y análisis aporta soluciones a los complejos dilemas de la problemática económica nacional y global.

La ciencia económica se fundamenta en elementales principios y valores, que responden a preguntas básicas, como ¿qué producir? ¿para quién producir? ¿cuánto producir?, pues el objeto de sus análisis es buscar, que las necesidades que son de naturaleza ilimitada, sean satisfechas por medio de recursos que son escasos.

Colegio Verbo, desde hace más de cuarenta años promueve un modelo educacional fundamentado en principios y valores, los cuales fortalecen y aquilatan el conocimiento impartido en sus aulas. La educación basada en estos pilares es significativa y relevante, por cuanto que impacta el fuero interno del estudiante y le sensibiliza para que con responsabilidad empiece a ocupar el lugar que le corresponde, como elemento de cambio en nuestra sociedad.

Colegio Verbo inculca en sus estudiantes una provechosa dinámica intelectiva, la cual se inspira en principios y valores, tal como la ciencia económica presenta soluciones a las demandas sociales actuales. Una idea medular que integra el pensamiento económico desde sus cimientos es un principio y valor que se enseña en Colegio Verbo, y es lo referente a la siembra y la cosecha. Según este principio, un ente económico eficiente será aquel que hace una justa previsión de las necesidades futuras, acotándolas con la necesaria actividad de ahorro y trabajo hoy.

La gestión de autogobierno, individualidad y mayordomía que también son principios y valores que difunde Colegio Verbo, tienen su réplica en la doctrina económica, la cual propende por el gasto eficiente, el consumo consciente y la justa repartición de la riqueza.

La ciencia económica como ciencia social, se concentra en el esfuerzo por dar cobertura y atención a las necesidades humanas, por ello, a lo largo del tiempo, conforme las sociedades avanzan y se desarrollan, han surgido importantes propuestas que responden a estas situaciones. Economistas de renombre como John Maynard Keynes, Joseph Schumpeter, Milton Friedman, cada uno de ellos autores de importantes propuestas, que en su momento representaron una respuesta y solución a situaciones de ingente apremio, tuvieron su inspiración en el asertivo ideal de promover la justicia, la paz y la igualdad, objetivos imperecederos que se calcan en la conciencia de hombres cultos, con formación académica basada en principios y valores.