Fortaleciendo nuestros vínculos familiares

Día de las madres y los padres

MSc. Ana Muñoz de Vásquez

Vicedecano de la Facultad de Humanidades
Universidad Panamericana

El día de las madres y padres se celebra todos los años el 1 de junio a partir del 2012, fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir homenaje a la gran labor y responsabilidad que tienen en la crianza y educación de los hijos.

La familia tiene un papel fundamental en la educación, cuidado y protección de los niños; sin embargo, para que tengan un desarrollo integral, el colegio tiene un rol muy importante. Colegio Verbo durante muchos años ha brindado por medio de la formación con principios y valores un espacio no solo de crecimiento sino de desarrollo a los niños y padres.

Y es que el colegio, se convierte en una extensión de cuidado, seguimiento, aprendizajes, primeras miradas de tantas cosas. ¡Hacemos equipo…sí ambos! Colegio Verbo ha significado una red de apoyo, un espacio para compartir alegrías, tristezas o algunas penas, pero siempre… ¡apoyo.!

La pandemia en estos años ha afectado a todos y principalmente hemos visto efectos en las familias. Sin importar la edad, hemos tenido cambios de horarios, retos por enfrentar, perdidas y es aquí, en donde la labor de los padres-madres ha cumplido un rol fundamental para los niños, siendo un reto mayor si viven solo con mamá, papa, el trabajo que han realizado para sostener desaprender, aprender y re-aprender ha sido extraordinario.

Con esta celebración, Naciones Unidas solicita centrar esfuerzos, dirigidos a la colaboración de la sociedad para el desarrollo de políticas, servicios de asistencia y apoyo a las familias. Colegio Verbo no es la excepción, a la fecha nos ha guiado con escuelas para padres que nos brindan herramientas para reflexionar y generar mejores relaciones basadas en principios y valores.

Ser mamá y papá es el trabajo más duro del mundo, con muchas…muchas horas extras, pero es muy gratificante. Para quienes tenemos la dicha de ser madres y padres, criar hijos en estos tiempos ha sido un reto, no importa si nuestros hijos están en preprimaria o diversificado. Desde hace algunos años Naciones Unidas, ha sido consciente de esto y ha contemplado que en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los objetivos se enfoquen en el fin de la pobreza, la promoción de una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y el bienestar de las sociedades, al tiempo que preservan el medio ambiente. Naciones Unidas sabe que las familias son el núcleo de la vida social, por eso es importante asegurar el bienestar de sus miembros, la educación, el cuidado, así como la adaptación social de los niños, jóvenes y los mayores, porque familia no es solo mama, papa e hijos, también hay familias con abuelos y abuelas, tíos, tías, (Organización de las Naciones Unidas, 2022).

En este tiempo, la propuesta que Colegio Verbo quiere hacernos es que podamos invitar a los miembros de nuestra familia a estrechar relaciones, compartir tiempos de lectura de la biblia, generar espacios de cordialidad, entendimiento y amor para fortalecer nuestros vínculos familiares con principios y valores cristianos.

¿Y tú que esperas para iniciar, continuar o fortalecer estos vínculos?