El trabajo dignifica

Lcda.Carmen Patricia Corzantes

Directora General
Colegio Verbo Zona 19

Seguramente a más de alguno de los lectores le resuena en la mente alguna frase inculcada en casa en relación al trabajo, por ejemplo “Todo trabajo dignifica” refiriéndose a que por ningún motivo el tipo de trabajo que una persona realiza la denigra o la hace alguien a quien se puede humillar, pues todo aquel que se esfuerza por realizar un trabajo honesto que le permite el ingreso económico para sostener a su familia, es digno de respeto.

Colegio Cristiano Verbo sabe la importancia de reforzar el aprendizaje de los principios y valores aprendidos en casa, mismos que moldeará en los estudiantes, una mente productiva, creativa, dispuesta al esfuerzo, trabajo duro y dar la milla extra. Estos principios dentro del ambiente laboral son muy valorados pues son cualidades que caracterizan a un colaborador comprometido con el alcance de objetivos.

Sin embargo, por otro lado, no podemos olvidar que dentro de todo trabajador hay una persona con principios, valores, emociones, sentimientos, sueños y anhelos que de una u otra forma constituyen los motores por los cuales se enfrenta día con día a un ámbito laboral, que además de competitivo, es demandante, considerando que cuando se le presenten desafíos serán los pilares que resguardarán su dignidad e integridad.

Afortunadamente, desde el 1 de mayo de 1947 cuando el president e José Arévalo Bermejo firmó el acuerdo que daba vida al Código de trabajo, estos esfuerzos son reconocidos brindando derechos y obligaciones a todos los trabajadores, los cuales son inalienables e irrenunciables.

Entre los derechos que encontramos en el código de trabajo se encuentra que “todo trabajador recibirá una retribución económica por su labor, principio que también encontramos en la Palabra de Dios 1“. Timoteo 5:18b. “Y dice también: «¡Los que trabajan merecen recibir su salario;” igualmente en una dimensión superior, la palabra de Dios también nos enseña que se debe disfrutar lo que se hace, tal y como Dios mismo lo hizo al terminar su jornada de trabajo en la creación, “ y vio que todo lo que había hecho era bueno”, enseñando que las personas deben deleitarse en lo que se hacen, estar agradecidos por la oportunidad que brinda la vida para hacer algo significativo en el lugar donde se trabaje , concluyendo en que no hay mayor satisfacción que obtener honestamente el recurso para una vida digna, para sí y para los suyos.

“Y dice también: «¡Los que trabajan merecen recibir su salario”
1“. Timoteo 5:18b.

Colegio Cristiano Verbo felicita en esta fecha a todos los trabajadores, por su esfuerzo cotidiano y les exhorta a seguir realizando una excelente labor en cualquier ámbito donde se desempeñen, buscando un constante crecimiento profesional, espiritual y emocional, para honrar a Dios, sus principios, valores y por ende alcanzar una vida plena.

Miss Patty.