Dr. Jorge David Alvarado Andrade

Vicedecano Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud

Universidad Panamericana

El 07 de abril de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud a partir de la fundación de la Organización Mundial de la Salud-OMS en 1948. En esta fecha, el concepto clásico de Salud “estado de completo bienestar físico, mental y social” (WIKIPEDIA, 2022), es recordado y mencionado; aunque en esos dos últimos años, el concepto de salud ha tomado mucho auge por la importancia de contar con “buena salud” en situaciones como la Pandemia que afecto a todo el mundo.

Es claro que esta conmemoración debe resaltar la labor de los equipos multidisciplinarios, conformados por personal de enfermería, medicina, odontología, nutrición, entre otros; que día a día trabajan arduamente para brindar a las personas el bien más apreciado: la Salud.

Como alguien alguna vez dijo: “para ser buen médico se debe ser primero buena persona”, esto denota a la importancia de contar con bases sólida y bien fundamentadas en Principios y Valores que el profesional de Salud pueda poner en práctica con cada persona a quien le brinda sus servicios. Practicando en todo momento el amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, (Reina Valera 1960, s.f.) dones que se aprenden en casa y se fortalecen en Colegio Verbo, como parte de la integralidad de la educación que se brinda a los futuros profesionales.

Este fundamento en Principios y Valores brinda al estudiante de ciencias de la salud, la integralidad para enfrentar las situaciones de la vida cotidiana, de manera apropiada. Principios y Valores que al iniciar la vida universitaria en Universidad Panamericana, en carreras como Enfermería, Medicina, Odontología, Nutrición, etc., adquiriendo las competencias necesarias para su desempeño profesional, adquiriendo los preceptos clásicos del arte de la Salud, acompañado del uso de la tecnología actual y de vanguardia, todo esto soportado en una base de Principios y Valores que permiten al profesional de la Salud egresado de Universidad Panamericana, servir con Alto Nivel, Calidad e Integralidad.

En este día Mundial de la Salud, conmemoramos a todos los profesionales y estudiantes de las carreras de Salud, Médicos, Enfermeras, Odontólogos, Nutricionistas, etc., reconociendo su esfuerzo, dedicación y pasión por trabajar en mejorar las condiciones de salud de las personas que les rodea, contribuyendo en una buena medida a formar un mundo mejor, poniendo en práctica su conocimiento, el uso de tecnología y los principios y valores que les hacen ser excelentes profesionales egresados de Colegio Verbo y Universidad Panamericana.

Recuerda “Si quieres en UPANA puedes”, si tienes el deseo de servir y prepararte en las carreras de salud, en Universidad Panamericana te esperamos.

Dr. Jorge David Alvarado Andrade
Vicedecano Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud