Dr. Enrique Fernando Sánchez Usera

Decano Facultad Ciencias Jurídicas y Justicia

Universidad Panamericana de Guatemala

Desde la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Justicia de la Universidad Panamericana (UPANA) saludamos a los padres y alumnos de Colegio Cristiano Verbo, y en el Día Mundial de la Justicia Social, deseamos plantear algunas razones para estudiar la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Justicia (Derecho), carrera enfocada en la correcta formación de profesionales interesados en el beneficio y defensa de la sociedad mediante la aplicación de las leyes, con principios y valores éticos.

Hay pocas carreras tan completas, transversales y que resulten tan útiles como Derecho, ya sea para la formación del estudiante como para la sociedad.

Es una de las más antiguas y, a la vez, de las que más futuro tienen porque se adapta a los cambios sociales y siempre será necesaria para resolver los problemas de la convivencia humana Ciencias Jurídicas (Derecho),

El Derecho permite un amplio abanico de desarrollo profesional, tanto en el ámbito privado como el público, y no solo en el campo estrictamente jurídico, sino también en otros muchos en los que es importante conocer las leyes y el Derecho (economía, marketing, emprendimiento, consultoría, ciberseguridad política o la administración pública, etc.), lo que supone que los profesionales del derecho pueden contar con una buena seguridad económica.

El mundo gira alrededor de normas y leyes, por lo que el Derecho está presente en todas las realidades de las personas, tanto en rubros sociales como empresariales, regulando la convivencia y la actividad humana, por lo que sirve para resolver problemas, aportando soluciones al amparo de la Ley, con principios y valores.

Por ser el vehículo adecuado para la resolución de conflictos y problemas, el Derecho sirve para hacer Justicia, al tiempo que regula todo un conjunto de garantías que aseguran procesos justos, resultando fundamental para ello un adecuado desarrollo de los profesionales del Derecho con principios y valores.

El Derecho hace progresar a la sociedad, al marcar las pautas del comportamiento general de tal manera que las normas pueden ser modificadas y adaptadas a la realidad social por los profesionales del Derecho, haciéndolas más justas y colmando vacíos y lagunas legales previas.

El Derecho permea las relaciones internacionales en nuestro mundo globalizado, por lo que se abre un inmenso mundo de posibilidades para los profesionales del Derecho que deseen desempeñarse fuera de nuestras fronteras.

Finalmente, el Derecho se adapta a las nuevas realidades y necesidades que requieren profesionales con alta cualificación tecnológica y formación jurídica (la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la protección de datos, etc.).

Por lo expuesto, consideramos que estudiar la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Justicia en la Universidad Panamericana (UPANA) es una buena opción para aquellos estudiantes de los Colegios VERBO que, con vocación por la Justicia, consideren que el Derecho, ejercicio profesionalmente con principios y valores, es su opción de futuro.

En la Universidad Panamericana (UPANA) estaremos encantados de recibir a los estudiantes de los Colegios VERBO para brindarles una formación académica de calidad en las carreras que en ésta se imparten.

Para mayor información visita el siguiente enlace: https://juridicas.upana.edu.gt

Dr. Enrique Sánchez Usera

Guatemala, febrero de 2022