Rocio Alejandra Delgado Zuñiga

Coordinadora de Nivel Medio Colegio Verbo Zacapa

La palabra Tierra, me evoca a las escrituras en el primer capítulo del libro de Génesis en sus primeros versículos donde nos muestra cómo Dios, nuestro creador, tomó el tiempo necesario para crear todo aquello lo cual ahora vemos y disfrutamos.

Es oportuno resaltar que la tierra es el único planeta de nuestro sistema solar que sabemos tiene las condiciones necesarias para que exista vida. Pensar que Dios tuvo cuidado de cada cosa, desde la semilla que cae a tierra y se convierte en un arbusto, el cual luego da fruto y nos alimenta, los animales, las plantas, el agua, la luz solar y todos los pequeños detalles que cada día nuestros ojos pueden apreciar y de los cuales nos beneficiamos, quedamos maravillados de todas las cosas buenas que ésta nos provee.

Pero sabes, toda la perfección que Dios nos regaló se vio afectada, he aquí una frase de Santiago Kovadloff, que nos hace detenernos a pensar en las condiciones de nuestro planeta hoy en día, la cual dice: “Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza. Por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre”.

Es muy emocionante pensar cómo en el principio de las cosas, todo lo que Dios hizo, lo hizo pensando en el hombre, para que pudiera desarrollarse, pero éste se convirtió en un mal mayordomo, sembrando de forma inadecuada y ahora, después de miles de años vemos cómo estamos cosechando una tierra que ha sido dañada por una criatura tan pequeña.

Te preguntarás, ¿por qué se creó el día de la tierra?, y ligeramente pensarás que fue para resaltar su belleza, apreciar su diversidad o conmemorar todos los beneficios que nos ofrece, y sí, estos son unos de los motivos, pero ¿sabes de dónde nace esta celebración? La respuesta es la siguiente, la ONU en contestación a los eventos ocurridos el 22 de abril de 1970, cuando 20 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos protestando por el daño que la actividad humana le estaba causando al medio ambiente, eligió este día para honrar a nuestro planeta y más que honrar, hacer conciencia a la humanidad del daño que este le causa a la misma.

Hoy, vemos cómo todo se deteriora, debido a la mala administración del hombre, del regalo que Dios le dio. Todos los días deberían ser el Día de la Tierra, pero lamentablemente, el torbellino consumista que nos envuelve nos hace olvidar con demasiada facilidad problemas que comienzan a ser graves para el planeta como la sobrepoblación, la contaminación y el uso no responsable de los recursos naturales. Hoy no solo te invito a conmemorar el día de la tierra, sino que te exhorto a que hagas la diferencia. Si deseas que las siguientes generaciones disfruten de todo lo que tú has, estás y disfrutarás, enséñale a tu hijo, padre y madre de familia a ver con amor la obra de las manos de Dios, todo lo que vemos cuentan sus grandezas, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es mostrarle a tu hijo la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad.

Este incursionar tecnológico se ha logrado de una forma amigable, motivados a explorar cada uno de los recursos educativos y favoreciendo el desarrollo de competencias de nuestros estudiantes, quienes ahora se presentan ante la sociedad con un agregado de habilidades educativas tecnológicas. Hoy podemos estar seguros que, no solo estamos preparando a los estudiantes en las diferentes ciencias y artes sino, que están siendo capaces de adaptarse y manejar cómodamente herramientas como: blogs, foros virtuales, gamefication, entre otros términos que los han fortalecido en su formación académica.

Estamos a tiempo de un cambio de mentalidad y de hábitos que faciliten y mejoren la situación para las generaciones venideras. Cientos de ejemplos que conocemos, y que no siempre ponemos en práctica, tales como, reciclar, reducir y reutilizar, son claves para un mejor medio ambiente. Separar tu basura, reciclar el papel y comprar productos reciclados; son acciones que contribuyen en gran manera a hacer más sostenible y habitable el planeta. De hecho, la mejor herencia que podemos dejar a los jóvenes es un mundo habitable, porque la Tierra no pertenece a los humanos, sino que son estos los que pertenecen a la Tierra.

La tierra nos ofrece numerosos recursos, por eso es muy importante que la cuidemos y respetemos.

Miss Rocio.