Lcda. Carmen Patricia Corzantes

Directora General de Colegio Verbo Zona 19

La abeja es un insecto social, muchas de ellas viven juntas, cuidándose las unas a las otras. En la primavera, cuando el abastecimiento de néctar es abundante, se crían muchas abejas jóvenes y la colonia se separa para formar otra colonia. La nueva colonia es fundada por la vieja reina y una nueva reina emerge para la primera colonia.

Las abejas son los insectos polinizadores por excelencia y tienen una función esencial para el equilibrio de la naturaleza, que contribuyen activamente a la supervivencia de muchas especies de plantas que se reproducen gracias al transporte de polen que llevan a cabo estos pequeños animales al alimentarse de néctar de flores. Transportan el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas.

Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, muchas de estas plantas las usamos los seres humanos para producir algunos de nuestros alimentos, es decir, sin abejas, no habría alimentos.

Las abejas viven aproximadamente cinco años y no miden más de 1.5 centímetros.

Las abejas son capaces de emitir una serie de sonidos con los que se comunican, al igual que mediante danzas o por la percepción de los olores. Orientan su vuelo en función de la posición del sol o según la polarización de la luz del cielo.

Las abejas duermen, igual que nosotros. Sin embargo, si te acercas por la noche a una colmena podrás oír que dentro, incluso de noche, se sigue trabajando arduamente. La colmena nunca descansa, pero las abejas sí, distribuyendo el reposo en varias etapas, reparan la falta de sueño con períodos de descanso más largos y profundos.

Las abejas son fascinantes, pero a muchas personas le causa pavor recibir una picadura, el aguijón le sirve a la mayoría de las especies de abejas como arma defensiva, sobre todo, cuando se sienten amenazadas.

¡Sí!, las abejas pueden defenderse con su aguijón bastantes veces a lo largo de su vida, siempre que su adversario sea un insecto. Cuando pican a los humanos, el aguijón queda atrapado, y al intentar sacarlo, el cuerpo del insecto se desgarra, causando heridas que acaban con la vida de la abeja. Nosotros recibimos todo el veneno, pero ellas mueren.
Los problemas que están amenazando la vida de las abejas y sus gravísimas consecuencias son el uso de pesticidas, fertilizantes y herbicidas, que las han llevado al peligro de extinción, incluso el cambio climático, amenaza la existencia misma de estos insustituibles insectos.

¿Por qué las abejas son tan importantes?
Debes recordar que:
• Los humanos dependemos de las abejas y otros polinizadores.
• Su función contribuye a resolver problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y contribuir a acabar con el hambre en los países en desarrollo.
• Su conservación también ayuda a frenar la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas.
• Las abejas ayudan a los logros de los objetivos del Desarrollo sostenible

Algunas curiosidades sobre las abejas:
• Para producir un kilo de miel, deben visitar alrededor de 10 millones de flores.
• Que una abeja obrera puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produciría media cuchara de miel.
• No atacan al hombre si no se les molestan.

5 Cosas que no sabías sobre las abejas:
1. 1kg. de miel representa el trabajo de más de 2,500 abejas.
2. No todas las abejas tienen aguijón, algunas viven en el suelo y otras son solitarias.
3. Existen más de 20,000 especies de abiejas, las más conocidas son melíteras.
4. Una abaja reina puede vivir hasta 6 años.
5. Cuando una abeja pica pierde su aguión y muere.

Saludos,

Miss Claudia